|
|||||
Metodología docenteLa utilización de las nuevas tecnologías en el aula no siempre resulta satisfactoria. En un continuo proceso de investigación comenzado a finales de los 80, nuestro grupo ha experimentado con las diferentes posibilidades que han ido ofreciendo los avances tecnológicos hasta conformar una estrategia satisfactoria de enseñanza/aprendizaje basada en la evaluación continua y en herramientas de alta productividad con unos resultados altamente satisfactorios. El análisis de esta metodología se ha plasmado en varios artículos y ponencias en congresos educativos a nivel nacional e internacional, disponibles en la red de colaboración. La memoria a continuación expuesta muestra una presentación general del planteamiento. La evaluación continua en Ingeniería Térmica: Memoria de trabajoUna experiencia como la que recogemos es la consecuencia de un proceso constante de investigación con desarrollo de distintas estrategias y materiales, llevado a cabo en años anteriores para mejorar los entornos de enseñanza y aprendizaje y que, finalmente, ha confluido en lo que aquí presentamos. El escaso efecto a lo largo del periodo precedente sobre los resultados y la nula incidencia para modificar las pautas de asistencia a clase provocaron una revisión autocrítica de nuestro trabajo. Como resultante se tomó la decisión de incidir directamente en la estrategia de aprendizaje de un estudiantado que adolece de serias limitaciones en recursos previos, en métodos apropiados de trabajo y, muchas veces, con una actitud de mínimos esfuerzo y voluntad por la excelencia. Esta memoria recoge el proceso antes citado y los resultados de la experiencia llevada a cabo el curso 2004-05. En los cursos posteriores la experiencia ha continuado con incorporación de nuevo profesorado y manteniéndose los excelentes resultados del primer año. [ Leer memoria ] Evaluación continua en Ingeniería TérmicaDespués de una serie de años desarrollando una experiencia de aplicación de evaluación continua apoyada en herramientas diseñadas específicamente para la experiencia, en la asignatura de Ingeniería Térmica de 2º curso de Mecánicos de los estudios de Ingeniería Técnica Industrial se pretende evaluar si dicho proceso de aprendizaje, con resultados de un incremento del 100% en la asistencia a clase y en un crecimiento del número de aprobados del 85% de la matrícula (frente al 20-25% habitual), responde a las expectativas de la metodología utilizada, apoyada en el aprendizaje significativo. La investigación pretende comprobar si el aprendizaje realizado ha sido también eficaz en el grado de permanencia en el tiempo.
|