Esta ventana ajusta los valores de un ciclo para que sus procesos cumplan las condiciones de uno o varios intercambiadores.
Ventana "Intercambiadores" |
Selecciona el tipo de intercambiador que se desea ajustar en el ciclo. Existen los siguientes tipos:
- Turbina de gas o regenerativo: Intercambiador cerrado con dos entradas y dos salidas y con identica masa en sus procesos.
- Turbina de vapor (2+2): Intercambiador cerrado con dos entradas y dos salidas.
- Mixto (3+2): Intercambiador mixto con tres entradas y dos salidas en el que dos entradas se unifican en una salida.
- Abierto (2+1): Intercambiador abierto con dos entradas unificadas en una salida.
- Abierto (3+1): Intercambiador abierto con tres entradas unificadas en una salida.
Del intercambiador elegido se muestra la siguiente información:
- Dibujo del intercambiador: Dibujo esquemático del intercambiador.
- Tipo: Cerrado para intercambiadores sin mezcla de masas, abierto para intercambiadores con mezcla de masas o mixto para intercambiadores en los que sólo se mezcla una parte del fluido.
- Entradas: Número de entradas del intercambiador.
- Salidas: Número de salidas del intercambiador.
- Diagrama T-s: Ejemplo de aplicación del intercambiador en un diagrama temperatura-entropía. Los nombres de los estados que aparecen representados se utilizan como referencia para los parámetros que tiene que ajustar el usuario.
- Balance de energía: Ecuación que ha de cumplir el intercambiador.
- Rendimiento regenerativo [Sólo para interc. regenerativo]: Valor del rendimiento del intercambiador regenerativo.
En este primer paso se seleccionan los procesos que intervienen en el balance de energía y la nomenclatura utilizada para denominar a las masas de dichos procesos.
Una marca roja a la derecha del título indica que los procesos seleccionados no se corresponden al tipo de intercambiador que se desea ajustar. Cuando se cumple esta correspondencia aparece una marca verde indicando que se puede continuar con el siguiente apartado.
En este segundo paso se ajustan los valores de las masas y entalpías de los procesos selecionados para que cumplan el balance de energía del intercambiador, el cual se muestra en la ecuación de la primera línea.
Una marca roja a la derecha del título indica que los valores no cumplen la ecuación que se desea ajustar. Cuando se cumple esta ecuación aparece una marca verde indicando que el ciclo ya se puede ajustar. La opción "Ajustar masas de los procesos adyacentes" hace que las masas introducidas para los procesos se ajusten también en todas las ramas del ciclo a las que pertenecen dichos procesos.
Informa al usuario del error que presenta la actual configuración del intercambiador. Cuando la configuración es correcta se muestra un mensaje de validez y se habilita el botón "Aplicar".